Playas de Barcelona

Si tuviéramos la oportunidad de pasearnos por una playa barcelonesa hace cien años, lo que veríamos nos resultaría sorprendente.
La playas de Barcelona no eran lugares para lucir cuerpo y broncearse, las playas eran lugares para realizar tratamientos de mar o baños de ola y en lo referente a la indumentaria, la mujeres debían taparse.
Además era una actividad eminentemente burguesa, las playas eran un lugar ideal para dejarse ver, divertirse y como no, lucir modelos que en la época eran vestidos blancos, largos, con mangas y de materiales naturales y ligeros como algodón o lino.

En Barcelona, a finales del siglo XIX se empieza a reivindicar el mar como lugar para la práctica de deportes al aire libre y como espacio de ocio y cultura. También habrá una gran demanda de establecimientos de baño y en 1912, cerca de la zona de Bogatell, se inaguran los baños de la Mar Bella. Será en la Barceloneta, en los baños de Sant Sebastià donde se permitirá que hombres y mujeres compartan espacio. Evidentemente en la época fue un escándalo.

Playas de Barcelona

Las playas de Barcelona en la actualidad

El mar ha estado presente siempre en la vida de los barceloneses. De hecho, los primeros romanos se instalaron junto al mar, y durante dos mil años el Mediterráneo ha sido testigo de la historia de la ciudad. Actualmente, las playas de Barcelona que hacen las delicias de millones de bañistas cada año son fruto de la transformación de la ciudad iniciada durante los Juegos Olímpicos y finalizada con el Forum de 2004.

Prepara tu bañador, tu toalla y la crema solar, que nos vamos de paseo por las playas de Barcelona.

Playas de Barcelona

Barceloneta: la más concurrida ya que está muy cercana al metro Barceloneta. Tiene 578 metros de longitud y puedes alquilar tumbonas y sombrillas. Además, tiene un servicio de préstamo de libros. Si planeas un largo y relajante día de playa, es ideal por la proximidad de bares y restaurantes.

Autobús: líneas 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59 y 64.
Metro: Barceloneta y Ciutadella, línea 4.
Tranvía: Ciutadella-Vila Olímpica.

Somorrostro: tiene 522 metros de longitud y si te gusta el deporte, dispone de una área de gimnasia. Además, si sois un grupo deportista, también tiene campos de voley. El nombre es reciente, y es un homenaje a los barrios de barracas que había en la Barcelona pre-olímpica. Su situación entre el Barrio de la Barceloneta y el Puerto Olímpico es ideal para disfrutar de un almuerzo en alguno de sus deliciosos restaurante o de un paseo por uno de los barrios con más carácter de la ciudad.

Autobús: líneas 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59 y 64.
Metro: Barceloneta y Ciutadella, línea 4.
Tranvía: Ciutadella-Vila Olímpica.

Playas de Barcelona y un barrio con encanto

Sant Miquel: recibe el nombre de la cercana iglesia de Sant Miquel, situada en la Barceloneta y es de las más antiguas. De hecho, fue acondicionada en 1755, cuando los baños de mar se recomendaban con fines terapéuticos. A pesar de ser una playa pequeña es de las más concurridas de la ciudad. Tiene 420 metros de longitud y además del chiringuito para tomar un refresco e incluso algún plato o bocadillo, dispone de baños y duchas para los bañistas.

Autobús: líneas 10, 14, 16, 17, 36, 39, 40, 45, 51, 57, 59 y 64.
Metro: Barceloneta y Ciutadella, línea 4.
Tranvía: Ciutadella-Vila Olímpica

Playas de Barcelona con encanto

Sant Sebastià: su longitud, más de un kilómetro, la convierte en la más grande de las playas de Barcelona. Además, en ella están los clubs deportivos de la zona marítima. Es interesante para las personas con movilidad reducida, ya que un grupo de voluntarios les ayudan a bañarse utilizando sillas anfibias.
Tiene chiringuitos para poder tomar un refresco y comer algo y alquilan tumbonas y sombrillas. Muy cerca encontramos la Torre de Sant Sebastià, estación del teleférico que une la Barceloneta con Monjuic.

Autobús: líneas 14, 16, 17, 39, 40, 45, 51, 57, 59, 64 y 157.
Metro: Barceloneta, línea 4.

Nova Icaria: es la primera playa una vez pasado el Puerto Olímpico y esto hace que sea una de las más tranquilas y familiares. Si os gusta el deporte, tiene campo de voley además de unas mesas de ping pong. Al estar un poco más lejos el metro que el resto de playas está algo menos concurrida.

Autobús: líneas 6, 36, 41, 92 y 141.
Metro: Ciutadella y Bogatell, línea 4.
Tranvía: Ciutadella-Vila Olímpica.

Bogatell: Pasada la playa de la Nova Icaria, llegamos a la del Bogatell que es una de las más concurridas de la zona sin ser muy familiar. Tiene una longitud de más de 600 metros y en ella puedes alquilar sombrillas y tumbonas. Si te apetece pasar un día tranquilo, esta es tu playa.

Autobús: líneas 6, 36, 41, 92 y 141.
Metro: Poblenou y Llacuna, línea 4.

Playas de Barcelona Nova Icaria y Bogatell

Mar Bella: es la playa frecuentada por los jóvenes a quien les gusta el deporte ya que tiene una base náutica, pistas de voley, canasta de baloncesto y mesas de ping-pong. Además, dispone de un espacio utilizado como playa nudista.

Autobús: líneas 36, 71 y 141.
Metro: Selva de Mar, línea 4.
Tranvía: Selva de Mar.

Nova Mar Bella: teniendo en cuenta que cada vez nos alejamos más del centro de la ciudad, la playa de la Nova Mar Bella está frecuentada por familias del Distrito de Sant Martí. Dispone de biblio-playa por si te apetece una buena lectura y si después de un día marítimo te apetece visitar un barrio auténtico en plena transformación, el Poblenou está a muy poca distància.

Autobús: líneas 36, 43 y 141.
Metro: Selva de Mar y El Maresme, línea 4.
Tranvía: Selva de Mar y El Maresme

Playas de Barcelona Nova Mar Bella

Llevant: acondicionada en 2006,fue de las últimas en añadirse a la lista de Playas de Barcelona. Es de las más tranquilas de la ciudad y en ella puedes alquilar tumbona y sombrilla y también tiene chiringuito para bebidas y comida. Si te apetece un día alejado del bullicio de la ciudad, esta es tu playa.

Autobús: líneas 7, 36, 41 y 141.
Metro: Selva de Mar, línea 4.
Tranvía: Selva de Mar y El Maresme.

Puedes llegar a las playas de Barcelona desde cualquier punto de la ciudad sea en taxi o en transporte público. Hemos indicado en cada playa los autobuses, metros y tranvías que llegan. ¿Quieres un mapa del transporte público en Barcelona? Aquí lo tienes.